El juez Enrique Pedicone tocó dos veces más las puertas de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán para instar al cuerpo que preside Claudia Sbdar a expedirse sobre las medidas cautelares solicitadas con el fin de frenar su procedimiento de destitución. Las peticiones de pronto despacho ingresaron sucesivamente en un par de la media docena de procesos promovidos por el integrante del Tribunal de Impugnación de esta capital desde que quedara en la mira de la Legislatura. Esto último acaeció luego de que Pedicone denunciara que Daniel Leiva, vocal del alto tribunal, le había pedido que “manejara las intensidades” de una causa por supuestos delitos sexuales y actos de corrupción contra el legislador opositor Ricardo Bussi (FR). La comisión de Juicio Político del Poder Legislativo desechó las solicitudes de expulsión de Leiva y, con los votos del oficialismo, decidió solicitar la destitución del denunciante ante el Jurado de Enjuiciamiento por un conjunto de cargos donde, según el legislador justicialista Zacarías Khoder, se destacan las observaciones a su actuación sin competencia. Ese “jury” está ingresando en sus días decisivos puesto que la semana pasada recibió casi toda la prueba que había aceptado.
"Desde el inicio del proceso de destitución hemos denunciado su irregularidad, y venimos solicitando y clamando justicia”, expresó el juez en uno de los pedidos de pronto despacho. “En todo este tiempo sólo he visto cómo el Poder Judicial, único órgano capaz de controlar los desbordes del poder político, ha hecho oídos sordos a mis reclamos, mis acciones y mis pedidos de cautelar", lamentó el magistrado, quien tiene como codefensores en la provincia a Arnaldo Ahumada y a Fernanda Battig. Y manifestó a la Corte: “mientras el poder político avanza -lo cual es de público y notorio- se patentiza de vuestra parte una inusitada afrenta y violación a la garantía del acceso a la tutela efectiva, todo lo cual nos conduce -hoy día- a la esterilidad absoluta del derecho que me asiste de peticionar ante las autoridades".
En los juicios que recibieron los pedidos de pronto despacho el juez cuestionó que legisladores de la mayoría no se hayan apartado de la acusación, pese a que, según su criterio, lo habían prejuzgado. Pedicone asimismo considera inconstitucional la composición del Jurado de Enjuiciamiento que ha de decidir si conserva o pierde el cargo con un representante del Poder Ejecutivo: Federico Nazur, fiscal de Estado. Este organismo dispone de ocho sillas y en su última intervención resolvió que podía funcionar válidamente con hasta tres ausencias, y rechazó un planteo de nulidad absoluta. La defensa del acusado proclamó el viernes que “el procedimiento injusto había fracasado” por el hecho de que el presidente del Jurado, Daniel Posse, había faltado a las audiencias del lunes y del martes como consecuencia de su imposibilidad de acceder a una transmisión por Zoom.